El miércoles 19 de junio presentamos una nueva edición de la revista Educar, con la participación de más de 150 personas en el Instituto de Capacitación e Investigación de las/os Educadoras/es de Córdoba. El evento fue transmitido en vivo por nuestra página de facebook Conectate Uepc para quienes no pudieron acercarse al lugar.

Nos acompañaron autoridades gremiales e institucionales, docentes, estudiantes y equipos directivos. Contamos con la participación de referentes de espacios vinculados a la formación docente de Córdoba como Santiago Lucero, Director General de Educación Superior; Ángel Robledo, a cargo de Vinculación Tecnológica en la  Facultad de Educación, de la Universidad Católica de Córdoba; Nora Lamfri, vicedirectora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Octavio Falconi, a cargo del área de Educación del Centro de Investigaciones de la FFyHH; Esther Galina, Secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología del MinCyT de la provincia de Córdoba; equipos directivos de Institutos de Formación Docente; Supervisoras de nivel secundario, entre otras.

La bienvenida estuvo a cargo  del Secretario General de UEPC, Juan Monserrat, quien manifestó que el objetivo principal de la revista es aportar y ser útil para las prácticas pedagógicas cotidianas de las y los docentes. Expresó además que, en un escenario donde el trabajo de enseñar se pone en cuestión, la revista es una herramienta fundamental para aportar al debate público, ya que  permite dialogar y discutir con quienes definen las políticas educativas en nuestra provincia y en el país. Finalmente, insistió sobre la importancia de debatir sobre la vinculación entre los derechos laborales y el derecho social a la educación, poniendo énfasis en la obligación del Estado de garantizar condiciones para la enseñanza y  la accesibilidad al saber y al conocimiento.

Luego, Gonzalo Gutierrez, Director del ICIEC, inscribió la centralidad de la revista en el conjunto de acciones y dispositivos de trabajo y formación docente que sostiene UEPC a través del Instituto, y compartió una experiencia escolar realizada junto a la zona de inspección 1121, que ha sido publicada en la sección “Construyendo Soluciones” de este número. Concluyó que este proyecto, así como muchos de los aportes y análisis de la nueva edición,  nos permite ver con claridad la necesidad de continuar fortaleciendo las articulaciones institucionales y visibilizando los aprendizajes que se construyen en las escuelas, que son un reflejo de las apuestas formativas de los y las docentes.

A continuación,  Liliana Abrate, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, agradeció la invitación a participar de los espacios de diálogo que el gremio ofrece para todas/os las/os docentes y compartió sus reflexiones enfatizando que se tratan de ideas construidas colectivamente. En su intervención planteó que la formación docente continua debe ser abordada como parte del trabajo del trabajo de enseñar.

Por otro lado, Alejandra Birgin, Directora de la Maestría en Políticas Públicas e Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) celebró que el gremio abra estas discusiones a través de la revista y compartió “una mirada nacional sobre la formación docente en el país”, enmarcada en un contexto de desmantelamiento del INFOD, ajuste en políticas de formación y fortalecimiento de la evaluación.

Birgin señaló: “Es una revista muy interesante y plural en la que diferentes posiciones confluyen para construir formación, hay pocas revistas educativas de esta calidad”. Y agregó: “Entender al trabajo docente de la mano de la escuela pública -y no en una defensa de lo que tenemos si no en la potencia que ella tiene- es un tesoro que tenemos que valorar mucho. En ese sentido me gustaría leer la revista, y las demás propuestas del gremio, como un acto político. Tomando las condiciones de trabajo como parte de una problemática que atañe al conjunto de la sociedad, solo ahí se puede entender esta revista en las manos de un gremio”.

Por último, se abrió un debate con el público a partir de los ejes propuestos por Alejandra y Liliana que permitió enriquecer las lecturas realizadas por las disertantes. La actividad finalizó con la entrega gratuita de los materiales publicados por el ICIEC UEPC, los cuales constituyen herramientas pensadas para acompañar a las y los docentes, con el horizonte puesto en construir propuestas para enseñar y aprender mejor.

Antes de la presentación de la revista, tuvo lugar en la sede del Instituto una instancia de encuentro entre Alejandra Birgin y autoridades de los Institutos de Formación Docente de nuestra provincia. Se trató de una reunión convocada por el secretario de coordinación de UEPC Oscar Ruibal, quien viene propiciando la articulación entre el gremio y estas instituciones con el objetivo de fortalecer y jerarquizar los Institutos de Formación Docente y de Formación Técnica y Profesional.

¡Accedé a la revista Nº36 en sus diferentes formatos!

En este número acercamos lecturas y propuestas sobre las complejidades y dilemas de la formación docente en el escenario actual. Ofrecen sus reflexiones referentes en la temática como Alejandra Birgin, Graciela Lombardi, Sofía Thisted y Liliana Abrate.  Además, elaboramos análisis de las políticas públicas, el presupuesto y los dispositivos de evaluación, experiencias escolares, reflexiones sobre las prácticas docentes, entre otros.

Desde hace 16 años la revista Educar en Córdoba es una de las iniciativas centrales que el gremio de las/os docentes cordobeses sostiene para aportar a los debates pedagógico políticos, desde las voces de docentes y referentes del campo educativo de la provincia y el país. Forma parte del  conjunto variado y amplio de publicaciones que la institución edita, organizado en distintas series: Cuadernos para la Acción; Cuadernos para la Enseñanza; La Escuela Construye Aprendizajes; Investigaciones y Análisis de indicadores educativos (Colección de la (des) igualdad educativa y Los Jóvenes Miran la Escuela);  Aportes para el Debate Educativo; y Recursos Pedagógicos.